¿Qué Es La Inteligencia Artificial IA?

Muchos hablan de la inteligencia artificial pero pocos saben de lo que realmente se trata. Hace unos años la IA la veíamos como ciencia ficción pero actualmente la tenemos mas cercana, una realidad y promete una revolución más grande que la del mismo internet.

La inteligencia artificial son algoritmos para crear maquinas que piensan y razonan sin intervención humana, que imitan los procesos de la inteligencia humana. Pero es esto mismo donde muchos coinciden que es una amenaza y lo profetizo uno de sus creadores Martin Lee Minsky «Cuando los ordenadores tengan el control tal vez no lo volvamos a recuperar». Es algo muy importante que también plantean personajes creadores de estos sistemas como Elon Musk o Bill Gates y que se debe pensar desde ya en su regulación.

Pero en qué usamos la IA?: en nuestros dispositivos móviles con un asistente personal, en la web con un traductor automático, o vemos robots en las empresas de logística y almacenamiento, en la asistencia o servicio al cliente a través de boots o en las compras por internet y publicidad, en este momento la IA hace parte integral de nuestras vidas.

Cómo funciona: la IA aprende como un ser humano, primero comienza a aprender una instrucción sencilla con repeticiones hasta que finalmente realiza la instrucción solo, sin ordenes y luego se pasa a acciones más complejas, como un niño aprende primero a hablar o ir al baño pero luego aprende a leer y a sumar.

Con Base en lo anterior existen muchos tipos de aprendizaje en la IA a continuación mencionaremos algunos y que posiblemente los haya escuchado:

Aprendizaje automático o Machine Learning: la computadora tiene la capacidad de aprender, como el ejemplo dado anteriormente, aprendizaje, entrenamiento y al final un resultado sin emitir ordenes.

Aprendizaje profundo o Deep Learning: es una derivación del machine learning pero más profundo abarca mas aprendizaje y procesa mas datos al mismo tiempo, con esto trabajamos el big data.

Redes neuronales: en una técnica que intentan copiar el comportamiento de las redes neuronales humanas, sistemas independientes que están interconectados entre si.

Minería de datos: es una técnica que incluye aspectos de computación y estadística, recoge un gran volumen de datos y da patrones entre ellos.

Sistemas expertos: emula a un experto humano, se fundamenta en aprendizaje, la memorización y comunicación de información. Se usa en campos como la ciencia o la biología.

Como vemos la IA hace parte fundamental de la transformación digital y en las empresas se esta convirtiendo en un activo valioso, es una forma de innovación. Con sistemas como el aprendizaje autónomo o machine learning podemos procesar una gran cantidad de datos que nos pueden arrojar predicciones que finalmente darán valor a nuestro negocio.

Como pueden las empresas implementar la IA?

Con sistemas computacionales, datos y gestión de los mismos y algoritmos o códigos de IA. Pero tranquilos para todo esto existen empresas especializadas que proporcionan todo lo necesario para que su compañía ingrese al mundo de la Inteligencia Artificial y potencie sus negocios.

Soluciones Web Herramientas Efectivas y Eficaces