Cuando incursionamos nuestro negocio o empresa en el mundo digital nos encontramos con una serie de términos que nos parecen otro idioma. B2B, leads, SEO, marketing de contenidos son algunos de los términos a los que se refieren diariamente los especialistas en marketing.
Por esto hicimos una recopilación de palabras usadas frecuentemente en el marketing digital y que consideramos, los empresarios deben saber para que puedan crear estrategias digitales exitosas. Comencemos.
ALCANCE
Es una métrica del marketing digital que mide la cantidad de personas a las cuales le hemos llegado con algún contenido o anuncio, con esta podemos saber la audiencia que nos vio con nuestra estrategia o campaña de marketing. Este alcance puede ser orgánico o gratuito este es el número de usuarios que ven un contenido porque son nuestros seguidores en una red social o suscriptores y esta el alcance pagado que son el número de personas que ven un contenido a través de un anuncio pago.
ANALITICA WEB
Es la disciplina del marketing digital encargada de recolectar y analizar información relevante de un proyecto web para poder evaluar el éxito de las estrategias e implementar mejoras a las mismas.
AUTOMATIZACIÓN
Es usar la tecnología para realizar procesos casi sin la intervención humana. Se puede llevar en cualquier sector donde se realicen tareas repetitivas, con esto se optimizan tiempos y se mejora la productividad. En el marketing se basa en el software para automatizar procesos como segmentar clientes la maduración automática de una base de datos (lead nurturing) y detectar automáticamente las personas que están más preparadas para recibir una oferta comercial de acuerdo a su comportamiento con la empresa (lead scoring)
B2B
Business to Business (negocio a negocio), son las transacciones de bienes o prestación de servicios que se hacen entre empresas sin depender del cliente final. Aquí las estrategias de marketing van dirigidas hacia las empresas con características diferentes de los clientes finales como el target, un menor tamaño del mercado, un proceso de compra más lento, entre otras.
B2C
Business to Consumer – negocio a consumidor, está enfocado directamente en la venta de productos o servicios de la empresa al consumidor final.
BLOG
Es una página web usada para publicar contenido personal o corporativo, en los blogs se publican post o artículos donde podemos dar visibilidad a nuestros productos, servicios o marca personal, llevar tráfico orgánico al sitio web, atraer un público objetivo y dar reputación a la marca.
EMAIL MARKETING
El email marketing es un canal de comunicación comercial donde hacemos llegar un mensaje de correo electrónico a una base de datos de personas segmentadas que generalmente son clientes o leads, para conseguir ventas, recompra, fidelizar o reconocimiento de marca.
ENGAGEMENT
Es el nivel de compromiso de la audiencia con nuestra marca o empresa para esto es necesario tener una buena relación con los clientes o consumidores para que se sientan parte de la marca.
FACEBOOK ADS
Es la plataforma de publicidad de Facebook para promocionar productos y servicios a través de anuncios de texto, imágenes o videos. Es un canal atractivo para las empresas por su gran audiencia cerca de 2000 millones de personas y posibilidades de segmentación.
GOOGLE ADS
Es la plataforma de anuncios de Google que hasta 2018 se llamó Google Adwords. En esta plataforma podemos crear anuncios de solo texto o búsqueda, anuncios de display con imágenes y anuncios en videos en YouTube.
El Inbound marketing es una metodología que acompaña al usuario en todo el proceso de compra. Con esta metodología se atrae los usuarios con contenidos atractivos y de valor (blogs, ebooks, videos, podcast) desde antes de que se encuentren preparados para la compra y se acompaña a través de todo el embudo de ventas. Es la mejor forma de convertir usuarios en clientes y embajadores de una marca.
LEADS
Un Lead o cliente potencial, es una persona que muestra interés por un producto o servicio al dejar sus datos, por ejemplo, obtener un correo electrónico de un visitante a través del formulario de contacto del sitio web o landing page.
LANDING PAGE
Landing Page o página de aterrizaje es una página web para que las personas realicen una acción concreta como hacer clic en una guía o banner, la idea es convertir estos clic en leads, poder obtener información de los usuarios para los diferentes objetivos del negocio.
MARKETING DE CONTENIDOS
Estrategia de marketing que crea y distribuye contenido relevante para sus clientes y posibles clientes con el fin de lograr ventas, atraer tráfico al sitio web, conseguir nuevos leads. Para esto se realizan contenidos de valor y útiles para los usuarios que se distribuyen en los canales adecuados.
MARKETING OMNICANAL
Es un proceso de marketing que integra diferentes tipos de canales y da una experiencia de compra integrada al consumidor, es decir una estrategia omnicanal permite al usuario iniciar en una plataforma y continuar en otra sin que se pierda la comunicación inicial. Por ejemplo: Comenzar una venta a través de una red social y terminarla presencial o telefónicamente con la misma información inicial.
MARKETPLACE
Un marketplace es un centro comercial online donde los ecommerce ofrecen sus productos y servicios como en las tiendas físicas. “Son plataformas creadas por empresas que actúan como un tercero neutral” (wikipedia). Algunos ejemplos son: Amazon, Aliexpress, Ebay.
PALABRA CLAVE
La palabra clave o keyword son los términos que usa un usuario en un motor como Google para resolver una pregunta o investigar un producto. Esta puede ser la combinación de varias palabras como “camiseta blanca para deporte”. Las palabras clave son importantes cuando queremos posicionar nuestro sitio web por SEO para así cuando un usuario ingrese términos relacionados con la marca o el producto o servicio nuestro sitio aparezca en la búsqueda.
Conjunto d estrategias que ayudan a optimizar los sitios o páginas web a través de los motores de búsqueda esto incluye el posicionamiento orgánico o natural de las paginas como la publicidad paga en los motores como Google Ads; sin embargo el término SEM se conoce más en el marketing digital como la publicidad paga en los motores de búsqueda.
Search engine optimization – optimización para motores de búsqueda, son los procesos destinados a mejorar el ranking en motores de búsqueda. El SEO se ocupa de los resultados orgánicos o no pagos localizados por el algoritmo de motores como Google.
SOCIAL SELLING
El social selling (venta social) es utilizar los medios o redes sociales para encontrar, conectar, relacionarse, y crear clientes potenciales, son herramientas que permiten construir estrategias para construir relaciones que conllevaran a las ventas.
STORY TELLING
Término anglosajón (Story=Historia y Telling = Contar), es el arte de contar historias, una narrativa de contar sucesos con un mensaje final que cause efectos en las personas con esto logramos una conexión emocional con los usuarios y lograr recordación de nuestra marca.
TARGET
Es la audiencia objetivo o grupo de personas con características en común a la que queremos llegar y que podrían consumir nuestro producto o servicio.
TRAFICO WEB
Es el alcance, visitas y visualizaciones de un sitio web, es el numero accesos que recibe un contenido en internet. Para obtener este se puede a través de las búsquedas orgánicas de los motores de búsqueda como Google que llegan al sitio web o con anuncios pagos, compartiendo nuestra página en las redes o con campañas de email.