Teletrabajo, Software y Servicios de Hosting

En el último par de años ha tomado fuerza una nueva modalidad de empleo, esta es el teletrabajo, que en su fin último busca que un empleado pueda laborar desde diferentes lugares a su habitual lugar de trabajo, casi siempre se toma como base su hogar.

En nuestro caso hemos hecho uso de esta herramienta desde hace algo más de 5 años ya que a todo el equipo le brinda comodidad, sin embargo el equipo de trabajo debe cumplir con una serie de requisitos: facilidad de comunicación, acceso inmediato a internet, Disciplina y sentido de pertenencia.

De los anteriores tal vez el más importante es la disciplina ya que los proyectos y el trabajo en sí requieren que se cumplan con tiempos y entregas y funciones propias de cada cargo. Tal vez de los primeros trabajadores del teletrabajo fueron los administradores de servidores ya que el cumplir su función solo les exigía a parte de su conocimiento, el estar conectados a internet para poder solventar un problema o brindar algun tipo de soporte a los clientes ya sea por email o vía telefónica.

Los programadores son otros que fácilmente pueden ser teletrabajadores ya que pueden estar comunicandose entre ellos y de tal manera cumplir con sus objetivos además cuentan con una serie de aplicaciones que permiten que sus labores sean monitoreadas de manera tal que los proyectos se cumplan en especificaciones y tiempos.

El teletrabajo ya viene siendo regulado en Colombia mediante la Ley 1221 de 2008, al respecto se puede encontrar más información en:

Los beneficios pueden ser muchos y para todos: La sociedad, la economía, el medio ambiente y las empresas.

Dentro de los beneficios para las compañías, se encuentra el poder contar con un grupo de trabajo en cualquier parte del mundo lo que implica que trabajadores con importantes habilidades  al otro lado del mundo pueden colaborar en proyectos, dar soporte a los clientes, etc. Aquí emerge una necesidad y es la de dominar otro idioma talvez el más importante y universal como siempre se ha dicho es el Inglés.

Es hora pues de ver si se puede implantar esto en nuestras empresas y dar los primeros pasos buscando ser más productivos y/o disminuyendo los costos y gastos.