¿Qué es la Transformación Digital?

¿Sabia que el 80% de las personas buscan por internet un producto antes de comprarlo en una tienda física?

Son la nuevas formas como los consumidores adquieren los productos o servicios que necesitan por esto las empresas deben adaptarse a estos nuevos procesos de compra.

¿Cómo lograr esto? A través de la Transformación Digital

Seguramente es un termino que ha escuchado con frecuencia últimamente.

Pero, ¿Qué es la Transformación Digital? Es incorporar tecnología, digitalizar procesos, es modificar la empresa con la lógica digital.

Es adaptar las herramientas digitales para ayudar a todos los procesos offline de la compañía.

La transformación digital trae consigo:

*Mayor calidad de los productos o servicios

*Agilidad en las ventas

*Productividad

*Innovación

*Rentabilidad

Y todo esto sin olvidar que el cliente es el centro de nuestro negocio y que con la transformación digital vamos a mejorar la experiencia de este con la empresa.

Como iniciamos esta adaptación, primeramente viendo como esta la madurez digital de la compañía, que visión, estrategias y liderazgo desde la gerencia hay en cuestiones digitales, conociendo las necesidades y experiencias de los clientes, como es el área operativa de trabajo, es colaborativo?, se piensa en procesos digitales?, en reformular procesos?.

Como es la infraestructura tecnológica, se cuenta con personal con conocimientos en tecnología?, quienes tienen banda ancha y móviles?, hay un website?, venden por internet?, tienen presencia en redes sociales?, usan cloud?.

Después de analizar todos estos aspectos podemos ver cual es nuestra brecha, en donde estamos y hacia donde queremos llegar.

Con un buen equipo en cada área de la organización y un buen liderazgo podemos ir creando metas al corto, mediano y largo plazo. Integrando procesos y operaciones hacia lo digital desde la caja menor, hasta el lanzamiento de un nuevo producto.

La empresa o negocio debe enfocarse en lo que ofrece el mundo digital y que se puede dejar de hacer manual para automatizar estos procesos, también saber que tecnologías usan nuestros clientes para implementar herramientas que mejoren la experiencia de estos con la compañía. Por ejemplo la atención al cliente, anteriormente solo usábamos los teléfonos para comunicarnos con este, ahora tenemos una experiencia omnicanal, nos comunicamos por redes sociales, el correo electrónico, mensajes de texto o boots con herramientas como Whatsapp para preguntas frecuentes de nuestros usuarios y que obtengan respuestas rápidas a sus requerimientos. Las ventas ya no son solamente presenciales, en la tiendas físicas u oficinas, ahora podemos vender a través de un sitio web, chats, aplicaciones o redes sociales.

Los productos o servicios actuales de la empresa se pueden cambiar desde lo estético y funcional para adaptarlos a lo digital, la música antes debíamos ir a una tienda de discos para comprar los CDs que queríamos escuchar, ahora solamente descargamos una aplicación en nuestro smartphone o tableta y podemos escuchar millones de canciones, aquí se cambio el producto y se cambio su comercialización.

La organización puede modificar el modelo de negocio, como el hospedaje en el turismo, de hoteles al arrendamiento de casas o apartamentos con airbnb; adaptar los productos actuales, como las maletas de viajeros con GPS para saber su ubicación o saber su peso o desarrollar nuevos productos que sean completamente digitales que hagan mas fácil la vida de las personas.

Como vemos la transformación digital es una nueva visión del negocio a la cual debemos ingresar cuanto antes y aún mas después de la pandemia que aceleró este proceso en las empresas en aproximadamente 3 años, por esto debemos apostar con fuerza en lo digital en el 2022 y no correr el riesgo de quedar fuera del mercado.